top of page
Para estar al día del blog: 

Mis recomendaciones literarias para 2020

Este año 2019 se acaba ya y yo me quiero despedir de él recomendando lecturas para 2020. No voy a hablar ni de libros por venir, ni de los mejores libros del 2019, ni cosas parecidas. Simplemente, voy a recomendar cinco libros que he leído este año y que me han gustado mucho. Todos son muy conocidos, y algunos son ya una referencia de la Historia de la Literatura, por lo que sé que no aporto nada, pero no quería dejar este año sin hacer este pequeño comentario.

Malaherba, de Manuel Jabois

Este libro es el que más me ha gustado leer este 2019. Es una novela breve, que se puede leer en una tarde, pero eso no la hace basura, sino todo lo contrario. Es una historia maravillosa, que me cautivó desde el principio y con la que te acabas emocionando. Este libro tiene pocas páginas, pero no le falta absolutamente nada, es sensible, dura, y juega con tus sentimientos desde un lado muy dulce, desde la visión de un niño. Mi gran recomendación.

Inés y la alegría, de Almudena Grandes

Sobre esta novela ya hablé en otra publicación, por lo que no me extenderé más. Ha sido mi segunda novela favorita de este 2019, aunque la decisión ha sido complicada entre las tres primeras.

El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Aquí llegamos a un clásico de la Literatura. Que yo comente algo de esta novela es completamente innecesario; más que nada porque no estoy capacitado. Desde mi perspectiva diré que me ha parecido una maravilla cada una de sus páginas, sus descripciones del paisaje, de los personajes, la sociedad, la política, y el retrato que hace de aquellos años, la decadencia de pensamiento, de ideologías, de valores. Es fantástico. Si lo pongo en tercera posición, es porque, en mi opinión falla ligeramente al final.

Niebla, de Miguel de Unamuno

Aquí vuelvo con otro clásico de la Literatura y tampoco me atrevo a comentar nada. Unamuno es un autor que uno conoce en clase, que estudia y que pocas veces comprende, por muchas razones. Leer este año Niebla ha sido redescubrir un clásico y entender por fin lo que te enseñaban en la escuela. Es otro libro, que como Malaherba, es fino en cuanto al número de páginas, pero enorme en cuanto a lo que en ellas se cuentan.

Instrumental, de James Rhodes

Este libro, que es autobiográfico, no es ficción, me dejó sin palabras. Creo que es muy importante leerlo, sobretodo según qué personas. Además, cómo narra su amor por la música, algo que comparto con el autor, y que lo utilice para ver cómo ésta puede mejorar una vida es inspirador. Por ello, está en mi quinto lugar del 2019 para el 2020.

Además de estas cinco recomendaciones, me gustaría mencionar también Días sin ti, de Elvira Sastre y Serotonina, de Michel Houellebecq. Bueno, pues al final son siete. Espero que hayáis leído o leáis alguno.

Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page