top of page
Para estar al día del blog: 

El retrato de Dorian Gray


Hoy vengo a dar mi opinión sobre la novela El Retrato de Dorian Gray. No voy a entrar en datos históricos sobre la obra porque considero que a día de hoy ya está todo dicho y no creo que nadie haya entrado aquí buscándolos. Por eso, pasemos ya a la crítica:


Seré directo, es una maravilla. Por alguna razón está dentro de las novelas consideradas clásicos. Sé que no estoy diciendo aquí nada nuevo. Pero tampoco podría.


La historia es un poco lenta en según qué momentos y en otros te acabas preguntando el porqué de contarme esos datos mientras que en algunos aspectos podría profundizar algo más. Por ejemplo, cuando Dorian Gray acude a ciertas fiestas o eventos de la sociedad a la que él pertenece se hace demasiado hincapié en los aspectos psicológicos de personajes secundarios que a veces no vuelven a aparecer en la escena. Sin embargo, a lo largo de la vida de Gray podría haber alargado más, y me hubiera gustado que lo hiciera, los pasajes referidos a cómo se siente él mismo. Es muy interesante cómo va cambiando o evolucionando la psicología del personaje de Dorian Gray con el relato. Es de destacar la maduración que va teniendo y se puede asemejar a lo que experimenta cualquier persona a lo largo de su propia vida desde la infancia, la adolescencia y la madurez. También señalar que la etapa de mayor vanidad y rebeldía del personaje, que se podría asemejar a la adolescencia es su periodo más largo demostrando que en realidad, todas las personas aunque nos vemos obligado a madurar, si nos dejaran, seguiríamos en una época de rebeldía y pasión. O así lo interpreto yo.


En cuanto al final, a pesar de encontrarlo un tanto previsible, es de un dramatismo increíble y me hizo recapacitar sobre todas esas personas que a lo largo de su vida siempre se muestran con una máscara sin mostrar su verdadero yo pero es cuando se mueren y empiezan a salir a flote las cosas que escondía cuando se descubre cómo era realmente. En este caso para mal, como casi siempre.


Finalmente me gustaría hablar de lord Henry Wotton y de Basil Hallward. Estos dos personajes están rodeando a Dorian Gray durante toda la obra. Muestran cada una de las dos personalidades del propio Dorian; son la representación del mal y el bien respectivamente. Son como esas dos figuras que en algunas películas o series se posan en los hombros de los personajes representando a un demonio y un ángel. Sin ánimo de destripar nada, acaba venciendo el mal. Es una clara metáfora de cómo funciona la sociedad, de aquella y la actual, donde el egoísmo, la falta de contenido, la falta de sentimientos, la falta de búsqueda de la razón y del consenso están a la orden del día.


Por todo lo expuesto anteriormente, pese a los puntos malos que he comentado, considero que es una novela redonda y que clarísimamente recomiendo su lectura.

Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page